lunes, 25 de mayo de 2009

La Plataforma Ciudadana SOS Ribalta apoya cualquier iniciativa jurídica que vaya en beneficio de la conservación del parque Ribalta.
La Plataforma SOS Ribalta ha mostrado su apoyo a las diferentes medidas judiciales que han anunciado diversos colectivos de la ciudad para la paralización de las obras del paso del TVRCas por el parque de Ribalta.
Esta manifestación se realiza después de conocer que el Grupo Municipal Socialista de Castellón ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, contra la Consellería de Cultura, la Consellería de infraestructuras y el propio Ayuntamiento de Castellón.
La denuncia contra las tres Instituciones se basa en la presunta prevaricación por omisión en la responsabilidad que tiene la Consellería de Cultura y el propio Ayuntamiento en la defensa de un BIC (Bien de Interés Cultural) y CHA (Conjunto Histórico Artístico), así como contra la Consellaría de Infraestructuras por las actuaciones dentro del propio BIC, afectando ambas decisiones de forma irreversible a la conservación y puesta en valor del Conjunto Patrimonial de Castellón que conforma el entorno Ribalta-Tetuán
En la propia denuncia se solicita, como medida cautelar y previniendo posibles actuaciones irreversibles en el parque Ribalta, la suspensión de las obras iniciadas. Medidas todas a las que nos sumamos como plataforma ciudadana.
No debemos olvidar que nuestro entrañable y emblemático parque, el más paradigmático de la Comunidad Valenciana es un jardín histórico por edad y por reconocimiento, y como tal, lo ampara las cartas internacionales del patrimonio:

Por su naturaleza y vocación, el jardín histórico es un lugar apacible que favorece el contacto humano, el silencio y la escucha de la naturaleza. Esta concepción de su uso cotidiano tiene su contrapunto en la utilización excepcional del jardín histórico como lugar de fiesta.
El jardín constituye un “unicum” limitado, perecedero, irrepetible, con un proceso propio de desarrollo, con una historia propia, que es exponente de la sociedad y la cultura que lo ha creado, construido, usado y que por tanto ha interactuado con él.
En cuanto producto material, es una obra de arte, y como tal, bien cultural, recurso arquitectónico y ambiental, patrimonio de toda la colectividad que goza de él.

JARDINES HISTORICOS. Carta de Florencia (1981) Art.19
VI Asamblea general de ICOMOS


En el parque de Ribalta a 18 de mayo de 2009
La Plataforma Ciudadana SOS Ribalta.